top of page
Buscar

CONCIENCIA EMOCIONAL




Las emociones están presentes en la vida diaria y hacemos alusión a ellas de manera constante en el día a día tanto en las charlas que mantenemos, en las canciones que escuchamos, en los estados que reflejamos en la redes sociales… relacionándolas “a la ligera” con aquello que “sentimos”.


Sin embargo cabe preguntarse si hay realmente una conciencia lúcida de lo que son las emociones y cuál es su función en realidad.


¿Y qué es una emoción?


La emoción es una combinación de reacción química, eléctrica y fisiológica que envía información al cerebro y lo prepara para la respuesta inmediata.

Actúa a modo de SENSOR INTERNO que nos señala que hay energía que se pone en movimiento ante ciertos acontecimientos asociados a heridas personales y a la propia personalidad, que nos hacen reaccionar según la intensidad y el tipo de emoción que se pone en acción.


Hay emociones primarias de supervivencia, como el miedo, la tristeza y la ira, y otras de carácter más social, como la vergüenza, la culpa y la envidia. Y hay emociones “superiores” vinculadas a los estados de “alta vibración” como la gratitud, la compasión, la empatía y la serenidad.


Si bien existe el término extendido como tal, NO existen emociones positivas o negativas. Lo que marca la diferencia es la propia interpretación según el propio mapa personal de percepción. Sentirlas es lícito, natural y humano.


Todas tienen su función y nos prestan un servicio. En el equilibrio de las mismas encontramos el estado saludable, siendo el exceso o el defecto lo que inclina la balanza hacia el desequilibrio y la desarmonía, ya que cuando hay un exceso o una deficiencia en una de ellas, otras relacionadas se ven afectadas, como ya apuntaba la Medicina China con su visión holística.


De ahí, que el aprender a identificarlas, y gestionarlas de manera armoniosa sea más que recomendable, necesario, para nuestro crecimiento y nuestro bienestar.

Los seres humanos, al contrario que los animales, solemos acumular estos excesos sin permitir la liberación a través de la expresión natural. Cuanto más acumulamos y reprimimos, más se desequilibra el sistema en conjunto.


La mente enreda y nos hace cuestionarnos todo desde ”la razón del neo córtex” con sus filtros. Nos invita a colocarnos la máscara del personaje, a vivir de cara al juicio social. Uno acaba cuestionando qué es apropiado sentir, y qué no, cómo sentirlo para que sea aprobado “socialmente” según lo establecido y qué no. Colgamos etiquetas, nos comprimimos, nos adecuamos. Las creencias arraigadas en alguna temprana edad de desarrollo juegan su baza y la combinación está servida en forma de bloqueo.


Y es que la emoción tiene gran impacto de registro en la memoria evolutiva. Algo que nos hace SENTIR queda grabado. Recordamos lo que nos desborda, lo que nos exalta, lo que “marca”. Grabamos momentos felices asociados a gozo y alegría mayúscula, así como momentos de dolor contractivo que nos afectan de tal modo que condicionan actitudes y acciones por la interferencia del recuerdo relacionado con aquello que “hizo pupa”.


A estas bolsas energéticas de trauma, podríamos definirlas como “emociones atrapadas condicionantes” que no han sido digeridas, procesadas y liberadas. Y que de no ser atendidas pueden ser muy perjudiciales.


¿En qué consiste la Terapia de Conciencia Emocional?


El primer paso es identificar las emociones, reconocerlas, y aceptarlas. No suele haber un entrenamiento natural instalado desde la infancia dada la escasa educación en inteligencia emocional. El hecho en sí, de prestarles atención hace que baje su intensidad. Darse el permiso, sin renegar sentir aquellas que etiquetamos de “negativas”- esas que con facilidad vemos en otros, pero no en nosotros mismos- , ya es un acto reparador.

La vida, cómplice, hace de las suyas regalándonos relaciones, situaciones, momentos y conflictos que nos reflejan - a modo de espejo externo-, lo interno si estamos atentos.


“Aquello que me mueve internamente, habla de mí”


Una vez “vistas”, en la terapia se ayuda a la persona a “escucharlas” y poder así recibir la información precisa para el crecimiento. Se hace tomar consciencia que intentar controlarlas o reprimirlas no sólo no las libera, sino que las acumula y las intensifica hasta el desbordamiento, la ansiedad y el descontrol del manejo interno que se ve totalmente superado. Por tanto es importante poner interés en familiarizarnos con ellas.


No todas las personas tienen facilidad para conectarse con lo sentido, ni pueden distinguir o nombrar lo que sientes, ni son conscientes de sus emociones atrapadas condicionantes. No captan el mensaje que vienen a entregar, ni saben cómo deshacerse del malestar que producen. Incluso algunas están sepultadas en el inconsciente y el trabajo se vuelve más profundo para lograr desentrañarlas de raíz.


En ese caso el acompañamiento terapéutico es recomendado para facilitar un marco donde mirar hacia dentro dándose el espacio y el tiempo necesario para contactar con lo que uno está sintiendo, dónde lo está sintiendo en el cuerpo, a qué está asociado y qué lo produce. Si está vinculado a un recuerdo pasado traumático o a la anticipación de un futuro incierto, así como para darle forma articulando en lenguaje lo sentido incrementando la toma de conciencia y decidiendo la acción posterior.


El terapeuta experto en desarrollo emocional acompaña en ese proceso ayudando a aceptar la experiencia como una oportunidad de crecimiento opuesta a su evitación y contribuyendo a la liberación de aquello que nos hace “mal”.


Algunas herramientas para la liberación de las emociones atrapadas


El auto conocimiento, el Focusing o Presencia en la Emoción, la atención plena o Mindfulness, E.F.T -, Técnica de Liberación Emocional que estimula puntos energéticos en los meridianos activando el flujo, el EMDR-, así como técnicas más catárticas como la respiración holoscópica, las terapias energéticas o la Hipnosis Regresiva para revivir el momento traumático en que se grabó la emoción y desbloquearla.


  • Hay un taller grabado para diferido de varias horas para profundizar mucho más en la temática y aprender recursos prácticos. Si te interesa, contacta para ampliar información


Mayla J. Escalera (Senda)

Terapeuta Transpersonal

Equilibrado emocional


Entradas destacadas
Artículos
Redes Sociales
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archivo
bottom of page